Un podcast es una publicación de carácter digital y periódica, en formato de audio o vídeo y que se puede descargar de internet o escuchar online. Básicamente, se trata de una especie de programa de radio personalizable y descargable que puede montarse en una página web, en un blog o en todo tipo de plataformas para que esté a disposición de los usuarios y/o seguidores.

La principal diferencia entre un podcast y la radio es la permanencia en el tiempo. Un podcast puede escucharse en cualquier momento, ya que quedan alojados en una web o en una plataforma para su descarga o para su escucha online. Esto ha provocado que la gran mayoría de programas de radio ya emitan sus propios podcast y sean muchos los que abogan porque ya no existen tantas diferencias como antes entre la radio y el podcast. Son dos medios que se complementan y que comparten un buen número de características.

Cómo hacer un podcast

Hacer un podcast en la actualidad es bien sencillo. Lo primero con lo que debemos contar es con una idea o un tema central para contar a nuestros oyentes. Para ello, será necesario contar con un micrófono y un programa para grabación. Si se trata de conversaciones a distancia, se puede emplear la opción de grabar la conversación por el programa Skype, Zoom entre otras; pero si son conversaciones en persona, lo ideal es probar con un integrador de dos minijacks para integrar ambos micros al móvil y grabar con el programa de notas de voz.

También hay que contar con un programa de edición para el podcast. En esta fase es muy importante normalizar el sonido del podcast para que no se noten saltos de intensidad del volumen entre partes. En internet hay programas que pueden arreglar esto. El formato estándar que todo el mundo suele utilizar para subir el podcast es el mp3, ya que es el archivo más compatible y normalizado. De usar otro formato habrá que utilizar un conversor.

El podcast se puede subir a plataformas como Apple Podcast, Google Podcast, Spotify o Ivoox, entre otras. No obstante, también se puede subir a cualquier blog o página web a través de WordPress, ya que esta plataforma cuenta con un plugin especial para ello bajo el nombre de PowerPress.

Ventaja de los podcast

La mayoría de los podcast son gratuitos y se pueden escuchar en cualquier momento. No tienen, por tanto, un horario estricto de emisión, de ahí que se puedan descargar y/o escuchar en cualquier parte y todas las veces que uno desee. Si se descargan, no será necesario tener conexión a internet o gastar datos en el teléfono móvil para oírlos. De ahí que pueden convertirse en una excelente oferta de entretenimiento para un viaje largo.

Por otro lado, una de las características que acompaña a los podcast es la gran variedad temática de los mismos: deportes, ocio, películas y series, política, tecnología, moda, economía, etc. Lo mejor de todo es que la mayoría de los creadores de estos podcast son personas especializadas en su tema. Es por eso que los podcast, además de como fórmula de entretenimiento, se han convertido en un canal de comunicación muy importante y muy accesible. Es un medio que, por otro lado, implica una conexión emocional entre los creadores y sus oyentes. La cercanía del podcast no lo puede ejercer en la actualidad ningún medio de comunicación escrito u oral.

El podcast como herramienta de Marketing Digital

Los podcast permiten consumir información y entretenimiento mientras realizamos otras tareas. Su versatilidad y accesibilidad hacen que millones de personas en todo el mundo se hayan acercado a los podcast para convertirlos en uno de sus principales medios de comunicación y ocio. Numerosas empresas y emprendedores están aprovechando el boom de los podcast para aportar un valor real al oyente, ya que son mucho más que unos audios que se pueden escuchar en cualquier momento y en cualquier lugar. Es un método de creación de contenido propio con el que poder captar y fidelizar clientes de manera original.

Los podcast permiten conseguir una visibilidad de forma más sencilla, ya que se pueden consumir en situaciones en las que realmente sería imposible leer un blog o ver un vídeo. Además, el audio es un método que, dentro del marketing digital, presenta la ventaja de retener por más tiempo a los oyentes. Por otro lado, el podcast es una manera de diferenciarnos de una competencia que sigue tratando de hacer marketing digital mediante el texto escrito. Una fórmula, por tanto, de fidelizar en un grado mayor con respecto a otros medios como pueden ser los blogs.

En definitiva, los podcast están de moda en todo el mundo. Es un medio online de comunicación y entretenimiento que podemos escuchar en cualquier parte y en cualquier momento. Millones de personas se han sumado a esta tendencia y cada vez hay más seguidores de programas específicos de podcast.

En la caja de comentarios, puedes dejarnos tu opinión sobre el tema, además de si te fue útil para un futuro no muy lejano donde como siempre te esperamos, en ese mismo lugar en el cual estás tú ahora, al otro lado del micrófono.

La entrada contenido exclusivo de Web TecnoCode+ , redactado por Albert. La divulgación o distribución de este Post queda prohibida, el contenido es exclusivo de TecnoCode+.

Última modificación: julio 1, 2020

Autor

Comentarios

Deja un comentario