Los teléfonos móviles de Huawei ya no dependen de componentes de EEUU, una relación comercial entre países que está bajo lupa por la amenaza de veto por parte del Gobierno de Donald Trump.
Las redes de 5G de la compañía no cuentan con hardware de EEUU y «los smartphones en junio tenían un 1% y actualmente el 0%», ha expuesto el CEO de Huawei en España, Tony Jin Yon, preguntado por este diario durante un encuentro con medios.
Así, compañías de chipsets como Intel, Xilinx y Broadcom, de origen norteamericano, ya han desaparecido de sus productos de telecomunicaciones, si bien el directivo ha reconocido la actual importancia de Google en el ámbito del software: «Todavía tenemos que avanzar».
Hongmeng, lanzado este año y aplicado primero para productos de internet de las cosas (IoT), es el sistema operativo propio de Huawei que reemplazaría a Google, empresa tecnológica californiana que provee Android, sistema habitual en Huawei así como en muchas otras marcas.
«Necesitas un año o dos», ha calculado Jin Yong para el pleno desarrollo de su sistema y la posibilidad de competir directamente con Android y Google.
El lanzamiento del P40, el próximo marzo, podría incorporar el nuevo sistema, algo que desde la compañía aún no se puede confirmar. El mes pasado, la empresa estrenó en España el móvil Mate 30 Pro, en el que ya se notaba la ruptura forzada con EEUU. Según ha contado The Wall Street Journal, el Mate 30 ya es independiente de la tecnología norteamericana.
Ese terminal incluía instalado el paquete de aplicaciones HMS (Huawei Mobile Services), en lugar de los servicios de Google (desde Gmail hasta Maps), que en cualquier caso pueden descargarse desde los smartphones de la marca china.
«La ciberseguridad es la máxima prioridad para nosotros», ha asegurado el CEO de Huawei Iberia, que ha destacado además que 48 productos de la marca china «han sido certificados con el estándar de seguridad Common Criteria», el sistema de control para tecnologías de la información y la comunicación».
«El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha certificado 25 productos de Huawei, y actualmente estamos en proceso de de certificación de otros 12 nuevos productos», ha añadido el directivo de la firma tecnológica, señalada por Donald Trump desde EEUU como una amenaza para la seguridad nacional, una crítica a la que se ha sumado la incorporación de Huawei a una lista negra de marcas prohibidas para las empresas estadounidenses. Actualmente, ese veto está en una fase de stand-by, aunque preparado para su ejecución.

La entrada contenido exclusivo de TecnoPhone redactado por Albert

Última modificación: diciembre 3, 2019

Autor

Comentarios

Deja un comentario