Redes Sociales
drestdel.92 marzo 12, 2020

En tiempos dónde la economía muchas veces no nos acompaña, y que cada vez aparecen nuevos modelos móviles de gama alta con precios elevados, los dispositivos electrónicos deben ser puestos a un lado porque ya no pueden ser reemplazadas algunas de sus piezas.Es por esto q la Comisión Europea nos muestra sus nuevos planes para implementar un derecho a reparar por parte de los ciudadanos para sus dispositivos de consumo electrónico como pueden ser móviles, tablets u ordenadores. De llevarse a cabo, los dispositivos electrónicos tendrán que disponer de una vida útil más larga que la actual implementando medidas que permitan su reparación y mejor reciclaje.En contra de una sociedad tal vez demasiado consumista, lo que busca la Comisión Europea es limitar el uso de productos electrónicos de «un sólo uso», evitando el desperdicio de productos duraderos que no acaban siendo vendidos para su reutilización. Un factor clave para ello es alargar la vida de dichos móviles y tablets con opciones de reparación. Ya se han planteado otros temas relacionados como la ya rumoreada batería reemplazable para móviles o un cargador universal para smartphones.

Productos más sostenibles de cara a 2050

La nueva propuesta de la Comisión Europea forma parta de un plan mucho mayor enfocado a la economía circular y a largo plazo. Con la idea en mente de ser una comunidad ‘carbon neutral’ para 2050, una de las medidas que busca tomar la Comisión Europea es la de reducir el consumo de productos electrónicos nuevos y en su lugar alargar el uso de los existentes. Extendiendo la vida util de los productos es como esto se puede conseguir.Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea lo expresaba:

«Con el plan de hoy lanzamos acciones para transformar la forma en que se fabrican los productos y empoderar a los consumidores para que tomen decisiones sostenibles para su propio beneficio y el del medio ambiente».

El plan contiene medidas como la obligación de los fabricantes a facilitar la reparación de los productos, pero también otras para que se permita la actualización de componentes (cambiar la batería) o de software que evite la obsolescencia prematura. Estudian también ideas para simplificar procesos de devolución o venta de productos electrónicos antiguos. En algunos electrodomésticos ya se está aplicando.Además del tema de móviles o tablets, las propuestas también añaden un marco reglamentario para baterías y vehículos en general que permitan su recuperación tras el uso y reciclaje correcto. Incluso se plantean regular hasta el tipo de embalaje para los productos electrónicos, obligando a uso de plásticos reciclados por ejemplo.
De momento es tan sólo un plan propuesto por la Comisión Europea. Ahora deberá ser respaldado por los eurodiputados del Parlamento Europeo y por los estados miembros de la Unión Europea. Todo apunta a que así será, pues fue precisamente el Parlamento Europeo quien votó a favor hace unos meses para comenzar a elaborar este plan.

La entrada es contenido exclusivo de TecnoCodePlus y redactado por David. La distribución o copia del mismo es ilegal ya que el derecho es reservado exclusivamente por TecnoCodePlus.Déjanos en los comentarios, qué te pareció el artículo y si te fue útil.Síguenos en Twitter.

La entrada El «derecho a reparar» para móviles y tablets, nuevo plan para el 2021 se publicó primero en TecnoCodePlus.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: