El coronavirus choca con las finanzas de Apple: resultados del segundo trimestre fiscal de 2020

Apple ha presentado hoy sus resultados financieros del segundo trimestre fiscal del año 2020, el primero que recoge las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Enero, febrero y marzo abarcan todo el impacto que el COVID-19 provocó en China, además del comienzo del confinamiento en varios países europeos incluyendo España.

Las consecuencias de la pandemia se notan en las cifras oficiales: 58.313 millones de dólares en ingresos con un beneficio neto de 11.249 millones de dólares. Representa un pequeñísimo ascenso del 1% de los ingresosdel mismo trimestre del año anterior y otro pequeño descenso de los beneficios netos por sólo 312 millones de dólares.

La predicción inicial previa a la pandemia era de 63.000 a 67.000 millones de dólares, pero obviamente el coronavirus hizo que los analistas recalculasen rebajando esa predicción a los 54.500 millones. Ha sido superada, y aunque haya sido sólo por un pelo Apple ha logrado crecer respecto al año aún con el impacto de la cuarentena a nivel mundial. Es de lo que precisamente se enorgullece Tim Cook en la nota de prensa oficial de los resultados:

«En este ambiente difícil, nuestros usuarios están dependiendo de sus dispositivos Apple de nuevas formas para mantenerse conectados, informados, creativos y productivos. Nos sentimos motivados e inspirados para no sólo seguir satisfaciendo esas necesidades de forma innovadora, si no además para seguir dando soporte a la respuesta global a la pandemia con decenas de millones de mascarillas y protectores faciales enviados al personal médico de todo el mundo y a organizaciones como Global Citizen y el banco de alimentos de los Estados Unidos».

Resultados Apple 1
Resultados Apple 2

Una de las principales razones para que Apple haya podido seguir en positivo aún con la pandemia es el crecimiento sin freno de la división de servicios y la de accesorios. Ambas han vuelto a presentar cifras récord, con sólo la división de servicios dando más ingresos que las ventas de los iPad y los Mac combinadas.

Apple ha sido prudente y no ha lanzado predicciones de los resultados financieros del próximo trimestre, ya que recogerán la peor parte de la cuarentena en Europa (meses de abril y mayo) y da de lleno con la pandemia en los Estados Unidos. Se espera, por lo tanto, que las cifras de ingresos en ciertas divisiones sigan siendo anormalmente bajas.

Así puede afectar la desescalada en España con la reapertura de las Apple Store

Vamos con los puntos más importantes que Apple ha comentado en la rueda de prensa:

  • Tim Cook destaca la durabilidad de Apple como compañía que lanza productos al mismo tiempo que manda mascarillas y material sanitario a hospitales de todo el mundo. También ha intentado ayudar a sus clientes suspendiendo los pagos de la Apple Card durante los meses de abril y mayo.
  • Apple News crece y llega a los 125 millones de usuarios únicos mensuales. La sección especializada en la pandemia tiene 3 millones de visitantes únicos.
  • Hay muchos pedidos de iPad desde escuelas de todo el mundo. «Las escuelas se apoyan en nuestros productos y tecnología«.
  • El Apple Watch está siendo útil para tratar pacientes a distancia ahora que los hospitales están saturados.
  • Tim Cook dice que «no recuerda un trimestre fiscal en el que haya estado tan orgulloso» de lo que están haciendo y cómo lo están haciendo.
  • El CEO de Apple también admite que no van a ofrecer previsiones para el próximo trimestre fiscal puesto que afecta ya la época en la que gran parte del mundo queda confinada.
  • Los ingresos del iPhone han bajado un 7% respecto del año pasado por el impacto de la pandemia. Luca Maestri, sin embargo, da el dato de que la base de usuarios de iPhone jamás había sido tan alta.
  • El ritmo de ingresos en la división de servicios sigue siendo excelente y va por el buen camino para cumplir el objetivo de doblar los ingresos del año 2016. También esperan llegar a los 600 millones de suscripciones de pago antes de 2021.
  • Luca espera que el próximo trimestre fiscal los ingresos de iPad y Mac mejoren pero los de los accesorios empeoren.
  • Luca afirma que Apple está preparando «la mejor línea de productos y servicios de su historia».

La entrada contenido exclusivo de Web TecnoCode+ , redactado por Albert. La divulgación o distribución del mismo queda terminantemente prohibida, el derecho de autor le pertenece a TecnoCode+

Última modificación: mayo 7, 2020

Autor

Comentarios

Deja un comentario